¿Cómo es el proceso de adjudicación y formalización de un contrato de obras, suministro o servicios mediante licitación pública en España?

Adjudicación contrato público y preparar recurso contra la decisión de adjudicación en una licitación pública

8 | Adjudicación, formalización y recurso especial

8. Adjudicación y formalización del contrato.

8.1. La determinación de la propuesta mas ventajosa.

Una vez realizadas todas las aperturas, el Órgano de Contratación identificará según los criterios de adjudicación establecidos, la propuesta mas ventajosa de entre todas las presentadas en la licitación pública.

8.2. El adjudicatario del contrato con el Sector Público.

Identificada la propuesta más ventajosa, el Órgano de Contratación requerirá al licitador que la haya presentado, la aportación de los documentos acreditativos de sus capacidades, solvencias y la constitución de la garantía definitiva definida en la licitación pública.

En una licitación pública ¿Se puede hacer algo cuando no se esta de acuerdo con alguna decisión del Órgano de Contratación?

La respuesta es sí. Cuando en una licitación pública un licitador no está conforme con la adjudicación u otra decisión del Órgano de Contratación, podrá, si así lo estima oportuno, interponer un recurso en contra.

Un recurso es un medio legal que la Ley pone a disposición de los licitadores para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Es la garantía del licitador para una efectiva protección de su situación jurídica. Se denominan recursos, porque se trabaja con un acto preexistente, es decir, con una materia procedimental ya decidida.

* Pasos para preparar un recurso en una licitación o concurso público: La Ley de Contratación con el Sector Público LCSP 9/2017 pone a su disposición el recurso especial CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

El desarrollo de la adjudicación del contrato con el Sector Público.

Un esquema sencillo del desarrollo de la adjudicación del contrato de obras, suministro o servicios puede ser el siguiente:

EJEMPLO DE ADJUDICACIÓN CONTRATO OBRAS SERVICIOS SUMINISTRO ESPAÑA

8.3. La formalización del contrato.

Según la Ley de Contratos del Sector Público, el Órgano de Contratación evaluará la documentación presentada por el adjudicatario durante la licitación pública del contrato, y si le da el visto bueno, se procederá a la formalización y firma del contrato, en ese momento el licitador adjudicatario pasa a ser el contratista de la obra, suministro o servicio.

CONSÚLTENOS: Somos especialistas en preparar licitaciones de obras, servicios o suministro.

Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo, le ayudaremos durante todo el proceso de licitación pública, le ofrecemos preparar y presentar todos los documentos necesarios para que su oferta sea admitida en la licitación pública de obras, servicios, suministro y licitación electrónica, cumpliendo todos los pasos, en plazo y con garantías de un trabajo bien hecho que permita conseguir la adjudicación del contrato público que le interese.

El plazo para preparar la documentación y presentar la propuesta en las licitaciones públicas, ya sea en papel o de forma electrónica, suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos a presentar cuanto antes, es por ello que si esta interesado en que le ayudemos a conseguir la adjudicación del contrato, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.