En primer lugar, os damos la bienvenida a nuestra web.
Agradecemos enormemente que dediquéis unos minutos de vuestro tiempo a leer toda la información que con esfuerzo hemos preparado y seguiremos ampliando.
Creemos de verdad, que contratar con las Administraciones Públicas de España es algo muy enriquecedor profesionalmente hablando, por el hecho de que estamos colaborando al bienestar general, además, de que si se gestiona correctamente el contrato en cuestión, se pueden ganar unos euros.
En este primer post comenzaremos respondiendo escuetamente (no queremos enrollarnos mucho, ya que por la web y documentos encontrareis las respuestas ampliamente desarrolladas) a dos preguntas fundamentales en cuanto a contratación pública se refiere:
¿Cómo contrata el Sector Público de España? y ¿En qué consiste una licitación pública en España?
¿Cómo se contrata con el Sector Público de España?
La finalidad del Sector Público es la de ofrecer al ciudadano las infraestructuras y servicios necesarios en las mejores condiciones, siempre actuando desde el interés general. La capacidad del propio Sector Público está limitada y es por ello que tiene que contratar la realización de infraestructuras, la prestación de servicios o el suministro de mercancías a la empresa privada, y esto se tramita mediante la Contratación Pública, que está regulada por diferentes leyes.
El Sector Público siempre tiene que conseguir la propuesta más ventajosa, en la mayoría de ocasiones esta coincide con la más económica, pero también se puede decidir contratar una determinada solución técnica, propuesta por una determinada empresa, debido a su excelencia.
Con el Sector Público sólo pueden contratar empresas o empresarios (personas jurídicas o físicas) que cumplan unas determinadas condiciones.
¿En qué consiste una licitación pública en España?
El proceso mediante el cual un organismo perteneciente al Sector Público, como por ejemplo los ayuntamientos o comunidades autónomas, contrata una necesidad, permitiendo la concurrencia a este proceso de entidades privadas, es lo que se conoce como licitación pública.
Aprender a preparar y presentar licitaciones públicas requiere entender el desarrollo del proceso de licitación y controlar los pasos a realizar, ya que un fallo en el proceder o en los documentos provoca la eliminación de la oferta presentada.
El ámbito de las licitaciones públicas, como cualquier otro especifico, utiliza una concreta terminología que debemos conocer, por este motivo es fundamental familiarizarse previamente con su funcionamiento.
Varias son las barreras que se encuentra el principiante que intenta contratar con la administración pública, la primera es que la Contratación Pública en España está regulada por varias leyes, y su consulta alterna es complicada. Y la segunda es que al tratarse de textos legales, su redacción es la típica de la legislación, llena de tecnicismos, referencias, ambigüedades, interpretaciones, etc…
En los posteriores post recopilaremos información, noticias y respuestas a preguntas comunes referentes a la contratación y licitación publica en España.
Tulicitacionpublica.com, su página web, sus documentos, sus servicios e información están orientados a la contratación con el Sector Publico de España desde la visión del licitador, queremos proporcionarle los conocimientos y herramientas necesarias para gestionar tanto la participación y adjudicación de la licitación, como el desarrollo del contrato de:
- CONTRATOS DE OBRAS.
- CONTRATOS DE SUMINISTROS.
- CONTRATOS DE SERVICIOS.
Un saludo a todos.