El Sector Público y la licitación pública en España ¿Cómo contratar con el Sector Público?

Pasos para preparar propuesta y participar en licitaciones públicas

1 | Sector Público España

1. El Sector Público: El gran cliente.

La finalidad del Sector Público es la de ofrecer al ciudadano los servicios e infraestructuras necesarios en las mejores condiciones, siempre actuando desde el interés general. La capacidad del propio Sector Público está limitada y es por ello que tiene que contratar, en su mayoría mediante licitación pública, la realización de obras, la prestación de servicios o el suministro de mercancías, a la empresa privada.

En cada licitación pública, el Sector Público siempre tiene que conseguir contratar la oferta más ventajosa, en la mayoría de ocasiones coincide con la propuesta más económica presentada, pero también puede ser una propuesta con una excelente solución técnica que ofrece una empresa en concreto.

Cada licitación pública significa una oportunidad de negocio, una oportunidad de contratar con el Sector Público, de ahí la importancia de localizar licitaciones adecuadas, identificar como una oportunidad de negocio real para nuestra empresa, preparar correctamente la documentación de la licitación pública, preparar nuestra propuesta, y finalmente presentar la propuesta.

Las licitaciones se identifican por su código CPV, pueden tener uno o varios. La forma más sencilla de localizar licitaciones públicas de obras, servicios o suministro es utilizar el buscador gratuito de licitaciones de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

¿Quién compone el Sector Público?

En España, los principales entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público, y que por lo tanto sacan a licitación pública sus contratos de obras, servicios, suministros u otros, son los siguientes:

  • Administración General del Estado.
  • Administraciones de las Comunidades Autónomas.
  • La Administración Local.
  • Universidades Públicas.
  • Entidades públicas empresariales.
  • Otras entidades vinculadas al sector público o dependientes del mismo.

El gasto total de los contratos del Sector Público es de unos 400.000 M€, de los cuales gran parte van destinados a la contratación con la empresa privada mediante licitación pública. Ejemplos de licitaciones públicas son la contratación de la construcción de una carretera o la contratación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de un municipio, entre otros.

A parte del método para adjudicar contratos mediante licitación pública, en España existen otros métodos de contratación pública, por ejemplo los Acuerdos Marco, los Sistemas Dinámicos de contratación, o las Centrales de Con

¿Quién puede contratar con el Sector Público?

Con el Sector Público pueden contratar empresas o profesionales que cumplan unas determinadas condiciones legales de aptitud, que simplificando se pueden agrupar en:

  • Disponer de plena capacidad de obrar.
  • No tener ninguna prohibición de contratar con la Administración.
  • Disponer de la acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, o cuando proceda, se encuentren debidamente clasificadas.

En cada licitación pública se requieren unas condiciones concretas, estas condiciones se establecen en función de la propia exigencia del contrato que se pretende adjudicar mediante licitación pública, ya sea una obra, un suministro o un servicio.

CONSÚLTENOS: Somos especialistas en preparar licitaciones de obras, servicios o suministro.

Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo, le ayudaremos durante todo el proceso de licitación pública, le ofrecemos preparar y presentar todos los documentos necesarios para que su oferta sea admitida en la licitación pública de obras, servicios, suministro y licitación electrónica, cumpliendo todos los pasos, en plazo y con garantías de un trabajo bien hecho que permita conseguir la adjudicación del contrato público que le interese.

El plazo para preparar la documentación y presentar la propuesta en las licitaciones públicas, ya sea en papel o de forma electrónica, suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos a presentar cuanto antes, es por ello que si esta interesado en que le ayudemos a conseguir la adjudicación del contrato, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.