CLASIFICACIÓN Y FORMACIÓN DE UNA UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS “UTE” – Características y Ley de la Unión Temporal de Empresas

Acerca de la UTE (UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS)….

¿Qué es una Unión Temporal de Empresas: UTE?

La figura jurídica de la Unión Temporal de Empresas se remonta a una ley del año 1963.

Artículo 7 de la Ley 18/1982:

Tendrán la consideración de Unión Temporal de Empresas el sistema de colaboración entre empresarios por tiempo cierto, determinado o indeterminado, para el desarrollo o ejecución de una obra, servicio o suministro.

La Unión Temporal de Empresas no tendrá personalidad jurídica propia.

Una Unión Temporal de Empresas o su acrónimo UTE, es un sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado, es decir, constituyen una única empresa temporal cuya duración es la de la obra o la del servicio, siendo dicha obra o servicio su objeto social único.

Personalidad jurídica de una UTe

Las UTE carecen de personalidad jurídica (a diferencia, por ejemplo, de una S.L. o S.A.).

Esto implica que sus miembros responden frente a terceros de forma de forma subsidiaria por las deudas de la UTE, y solidaria e ilimitadamente entre ellas por los actos y operaciones que lleven a cabo.

Así, en caso de deudas, los acreedores se dirigirán, en primer lugar, contra los saldos y bienes existentes a nombre de la propia UTE. Si no fuera suficiente, responderán por aquéllas las empresas asociadas.

Sin perjuicio de lo dicho, a pesar de carecer de personalidad jurídica, las UTE constituyen una empresa autónoma que actúa bajo una unidad de dirección única.

¿Quiénes pueden formar una UTE?

Los empresarios que forman la UTE pueden ser tanto personas físicas como jurídicas, y residentes tanto en España como en el extranjero.

El compromiso de formar una UTE.

Quienes decidan participar conjuntamente mediante una Unión Temporal de Empresas en la licitación de un contrato de obras públicas, podrán hacerlo estableciendo el compromiso de constituir una sociedad que será la titular del contrato.

Objetivo de formar una UTE.

Este tipo de uniones temporales de empresas tiene una importante razón de ser, y es que la capacidad de la UTE es la suma de las capacidades de las empresas que la forman.La constitución de una UTE puede obedecer a diferentes motivos:

  • Técnicos: Se suman recursos, conocimientos, experiencias, etc., de las empresas asociadas.
  • Económicos: Optimización de costes, posibilidad de presentar ofertas más ventajosas, diversificación del riesgo, obtención de mejores condiciones en las negociaciones, mejores condiciones en la obtención de avales, régimen fiscal específico y más ventajoso, etc…
  • Organizativos: Mejoras en los sistemas de control de costes, información, suministros, Marketing, publicidad, recursos humanos, etc…

Supongamos que determinadas empresas individualmente no cumplen la totalidad de los requisitos exigidos para una licitación pública, consecuentemente no podrán participar en la ella. Pero agrupándose y sumando sus capacidades en una UTE, pueden llegar a cumplirlos y participar.

Participar en una licitación pública en UTE.

La legislación permite participar conjuntamente varias empresas mediante una Unión Temporal de Empresas, en una licitación de un contrato público. Para participar de esta forma en la licitación, es necesario establecer el compromiso de constituir la sociedad de UTE, la cual será la titular del contrato en el caso de resultar adjudicataria.

¿Es necesaria la formalización de la UTE antes de adjudicarse el contrato público?

No es necesaria la formalización de la sociedad de UTE en escritura pública hasta que se haya efectuado la adjudicación del contrato a su favor.

Obligaciones de la UTE.

Las empresas que concurran agrupadas en UTE quedan obligadas solidariamente y deberán nombrar un representante o apoderado único de la UTE con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extinción del mismo.

A efectos de la licitación, los empresarios que participen integrados en una UTE  deben indicar los nombres y circunstancias de los que la constituyan y la participación de cada uno, así como que asumen el compromiso de constituirse formalmente en UTE en caso de resultar adjudicatarios del contrato.

Duración de la UTE.

La duración de las UTE es coincidente con la del contrato, es decir desde su inicio hasta su extinción. Sin perjuicio de ello, se establece un tope máximo de 25 años, salvo que se trate de contratos que comprendan la ejecución de obras y explotación de servicios públicos, en cuyo caso, la duración máxima será de 50 años (régimen aplicable desde el 01/01/2003, tras la reforma introducida por la Ley 46/2002, de 18 de diciembre).

Clasificación de la UTE.

El objetivo de la mayoría de las UTE’s alcanzar la clasificación necesaria para una determinada licitación. La clasificación de la UTE corresponde a las clasificaciones acumuladas de cada una de las empresas que la forman. Para proceder a esta acumulación de clasificaciones es necesario que todas las empresas que forman la UTE estén clasificadas, es decir, que cuenten con clasificación de obras.

Mi empresa no tiene clasificación, ¿Puedo formar una UTE?

El objetivo de una UTE es el de sumar las clasificaciones de las empresas que se unen, por lo tanto solo pueden formar UTE’s aquellas empresas que estén clasificadas, y cumplan así con los requisitos del pliego establecidos por el Órgano de Contratación. Por lo tanto la respuesta a la pregunta, es no, una empresa sin clasificación no puede formar UTE para un contrato público.

Normativa reguladora de las UTE

La normativa que regula las UTE se recoge en la Ley 18/1982, de 26 de mayo, sobre Régimen Fiscal de Agrupaciones y Uniones Temporales de Empresas y de las Sociedades de Desarrollo Regional (BOE).

Esta Ley ha sido objeto de una importante reforma llevada a cabo a través de la Ley 12/1991, 29 abril, de Agrupaciones de Interés Económico (BOE).

SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA UTE’s

Le ofrecemos el asesoramiento necesario para formar una UTE con el objetivo de presentarse a una licitación pública de obras, servicios o suministro, y adjudicarse el contrato. Las particularidades de esta figura jurídica hacen que para aprovecharse de sus ventajas se deban realizar unos tramites adicionales, que si bien no son difícil, requiere de la oportuna experiencia que permita no cometer errores que traigan problemas.

Puede que antes de presentarse en UTE necesite saber cual es la suma total de las clasificaciones de obras o servicios de las empresas que forman la UTE, en este sentido le ofrecemos el cálculo de la clasificación total de la UTE.

SOLUCIÓN PERSONALIZADA

El servicio que se ofrece es personalizado, somos profesionales con experiencia real en la constitución y gestión de UTE’s, queremos remarcar lo de real, ya que es fundamental haber participado en primera persona en el trabajo de una UTE. El tiempo y dinero que usted invierta en dejarse asesorar por nuestro equipo, creemos que es el la mejor inversión posible en cuanto a que gracias a nuestra experiencia acumulada, tanto en la preparación de la documentación especifica de la UTE para presentar su oferta en la licitación, como en la previsión de los aspectos que si desde un principio no se fijan correctamente, en caso de ser adjudicatarios pueden traer conflictos entre las empresas que forman la UTE.

En el ámbito de la contratación pública tenga en cuenta que:

  • Lo fundamental es estar informado en plazo.
  • Lo importante es no depender de nadie.
  • Lo trascendente es el saber hacer.

¿QUÉ LE OFRECEMOS?

Para que se pueda aprovechar de sus ventajas, le ofrecemos nuestra experiencia en la preparación de la documentación especifica en el ámbito UTE. Le vamos a asesorar en todo lo relacionado con la presentación de su oferta, la adjudicación y la constitución de la UTE, fundamentalmente ofrecemos la previsión y anticipación a errores típicos en la elaboración de la documentación y delimitación de las responsabilidades, formar una UTE es algo especifico y requiere un análisis diferente y completo de la licitación de obras, servicios o suministro a la que quieran participar las empresas.

EL EQUIPO DE Tulicitacionpublica

Nuestro equipo esta formado por dos departamentos:

  • Departamento de estudio técnico: Ingenieros y Arquitectos.
  • Departamento de estudio económico y administrativo: ADE y Ciencias Empresariales.

Hemos acumulado una amplia experiencia en la preparación completa de licitaciones públicas en UTE, nos hemos especializado en la elaboración, análisis y estudio de licitaciones de obras, servicios y suministro para la unión temporal de las empresas.

Formulario de contacto

Le ofrecemos nuestra experiencia en la preparación de la documentación especifica en el ámbito UTE, le podemos asesorar en todo lo relacionado con la presentación de su oferta, la adjudicación y la constitución de la UTE:

Si lo prefiere, puede consultarnos por WhatsApp, escribirnos a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com o rellenar el siguiente formulario, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Explíquenos brevemente su consulte en relación a la licitación en UTE:

Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.