La evaluación de las propuestas presentadas en la licitación pública
¿Cómo justificar una oferta calificada como baja temeraria, anormal o desproporcionada?
7. Evaluación de las ofertas presentadas en la licitación pública y la Baja temeraria, anormal o desproporcionada.
La evaluación de las ofertas presentadas en una licitación pública es el paso siguiente a la apertura de las mismas. En esta fase, el Órgano de Contratación puede adjudicar el contrato directamente a un licitador, o calificar alguna de las ofertas presentadas como «Baja temeraria, anormal o desproporcionada», en este caso, es importante saber que le ocurre al licitador que incurre en baja temeraria, anormal o desproporcionada y cómo puede justificar su propuesta, ya que es un paso previo a la adjudicación del contrato, aún por determinar.
7.1. Evaluación de ofertas presentadas en la licitación pública.
En las licitaciones públicas para contratos de obras, servicios o suministro, una vez finalizado el plazo de presentación de las ofertas por parte de los licitadores, el Órgano de Contratación convocará las aperturas de las mismas, y posteriormente las evaluará. Tanto el desarrollo de las aperturas de las ofertas presentadas, como el de su evaluación, variaran en función de las características de la licitación pública de que se trate.
7.2. Baja temeraria, anormal o desproporcionada.
¿Qué es una baja anormal o desproporcionada «baja temeraria»?
Las ofertas en presunción de baja anormal o desproporcionada, por contener precios identificados como valores anormalmente bajos, se conocen según la actual Ley de Contratos del Sector Público LCSP como baja anormal o desproporcionada, la denominación de «oferta temeraria o baja temeraria» es de la anterior Ley de contratación, son ofertas presentadas por licitadores que al Órgano de Contratación le suscitan dudas en cuanto a que lo ofrecido en ella pueda ser cumplido de una forma satisfactoria según las especificaciones del contrato y pliegos de la licitación pública en cuestión.
Desarrollo de la evaluación de propuestas en licitación pública.
Un esquema sencillo del desarrollo de la evaluación de ofertas en una licitación pública de un contrato de obras, suministro o servicios en España, puede ser el siguiente:
Si la oferta que hemos presentado se califica como de oferta anormalmente baja, o como se conoce coloquialmente «baja temeraria», «baja anormal» o «baja desproporcionada»… Estamos muy cerca de adjudicarnos el contrato, tenemos que hacer todo lo posible para que nuestra justificación de la oferta presentada sea aceptada por el Órgano de Contratación.
7.3. Cálculo de los valores anormales o desproporcionados.
Para determinar si una oferta esta incursa en temeridad, hay que consultar la fórmula de los pliegos, no obstante, el modelo de fórmula más común para calcular los valores que determinan que una baja esta en presunción de ser temeraria, anormal o desproporcionada es la siguiente.
El caso siguiente consiste en una licitación en la que se presentan 4 (o más licitadores), aquí serán catalogadas como bajas anormales o desproporcionadas las que sean inferiores en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética de las ofertas presentadas, el cálculo del límite se realiza tal y como muestra el modelo de ofertas presentadas, en este modelo hemos supuesto 4 licitadores cada uno con su oferta (baja %) y se aplica la fórmula de cálculo comentada. El resultado es que el licitador 3 es el único en situación de baja temeraria, y por lo tanto tendrá que justificar su oferta.
EJEMPLO CÁLCULO DE BAJA ANORMAL O DESPROPORCIONADA
INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL LICITADOR
¿Qué le ocurre al licitador que incurre en baja temeraria, anormal o desproporcionada?
El licitador que incurre en baja temeraria, anormal o desproporcionada, tendrá derecho a justificar su oferta presentada, y en base a esta, el Órgano de Contratación dictaminará si la ofertas incursa en presunción de anormalidad es admitida o excluida del proceso de licitación pública.
¿CÓMO HACER LA JUSTIFICACIÓN DE UNA BAJA TEMERARIA, ANORMAL O DESPROPORCIONADA?
JUSTIFICAR SU OFERTA CON VALORES ANORMALES O DESPROPORCIONADOS
Si su oferta económica que presentó en una licitación pública de obras, servicios o suministro, ha sido calificada como de «baja anormal», «baja desproporcionada» o «baja temeraria», le podemos ayudar a preparar una correcta justificación, realizando para usted el documento justificativo de la oferta con valores anormalmente bajos o desproporcionados, nos vamos a ajustar al plazo disponible y le vamos a ofrecer las mejores garantías.
Más información sobre la justificación de su oferta en una licitación pública:
CÁLCULO DEL PORCENTAJE DE BAJA DE SU OFERTA
¿Realmente es temeraria, anormal o desproporcionada? Sin compromiso, póngase en contacto con nosotros, le vamos a orientar gratis sobre el cálculo del porcentaje de baja temeraria de su oferta, para comprobar que realmente es una oferta con valores anormales, desproporcionados o temerarios.
SOLUCIÓN PARA JUSTIFICAR SU OFERTA: OBRAS, SERVICIOS O SUMINISTRO
Nuestro equipo le ofrece una solución personalizada para preparar la justificación de su oferta calificada temporalmente como de «oferta temeraria» según la ley de contratación baja desproporcionada, baja anormal u oferta anormalmente baja.
Tiene a su disposición toda nuestra experiencia para asesorarle y preparar la justificación de su oferta en situación de presunción de anormalidad. Realizamos el documento de justificación en la licitación de obras, servicios o suministros, a la que se haya presentado.
Es muy importante el plazo, ya que para preparar el documento y justificar la baja suelen dar poco plazo, por lo que es fundamental ponerse a elaborarlo cuanto antes, si esta leyendo estas lineas, le podemos ayudar a conseguir el contrato, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.
Formulario de contacto para justificar oferta presentada (baja anormal)
Nuestro equipo dispone de la experiencia necesaria para ofrecerle la preparación de la justificación de su oferta calificada como de baja temeraria, baja desproporcionada u oferta anormalmente baja, en la licitación de obras, servicios o suministro a la que se presentó.
Para solicitarnos el encargo puede enviarnos un email a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com
O rellenar el siguiente formulario, acuérdese de dejarnos la forma de contactar con usted.