Actual Ley de Contratos con el Sector Público en España ¿Qué es una licitación pública?

Preparar propuesta y participar en licitaciones públicas según vigente Ley 9/2017

2 | Ley Contratación Sector Publico LCSP 9/2017

2. El sistema de contratación pública: Las licitaciones públicas en España.

¿Qué es una licitación pública?

La definición de una licitación pública es la siguiente: Una licitación pública consiste en un proceso de selección, mediante el cual un organismo del Sector Público contrata los trabajos que dan solución a una necesidad concreta, permitiendo la concurrencia de entidades privadas, grandes empresas, PYME o autónomos, es decir, cualquier persona o entidad interesada en contratar con el Sector Público (que reúna una serie de requisitos específicos para cada licitación pública en particular). Los contratos mas habituales que se sacan a licitación pública son los de obras, suministro y servicios.

¿Cómo se regula la Contratación Pública en España?

Las diferentes leyes y normas de contratación pública vigentes, y documentos relacionados con la regulación de la contratación pública en España son los siguientes:

  • Regulación específica de la Plataforma de Contratación del Estado.
  • Normativa de la Unión Europea.
  • Leyes y Reales Decretos.
  • Órdenes Ministeriales y Resoluciones administrativas.
  • Junta Consultiva de Contratación Administrativa.
  • Pliegos de cláusulas administrativas generales.
  • Ley de Subcontratación en la Construcción.
  • Ley Prevención de Riesgos laborales.

LEGISLACIÓN CONTRATACIÓN PÚBLICA VIGENTE ACTUALMENTE:

De todos los documentos anteriores, la Ley principal es la actual Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, conocida abreviadamente como LCSP 9/2017.

El desarrollo de una licitación pública en España.

Según la Ley de Contratos del Sector Público, el resumen más general del desarrollo de una licitación pública en España es la del gráfico.

En algunos procedimientos se pueden omitir alguna de las fases mostradas en el gráfico, como ocurre en los negociados sin publicidad o contratos menores, en los que la fase de publicidad no existe. 

También se omiten fases según el tipo de tramitación, por ejemplo en la tramitación urgente de licitaciones públicas, se pueden realizar los trabajos sin tener preparado el expediente de contratación.

EJEMPLO DESARROLLO PROCEDIMIENTO LICITACIÓN PÚBLICA ESPAÑA OBRAS SERVICIOS SUMINISTRO

Diferencia entre licitaciones tipo subasta y tipo concurso.

Dejando de lado aspectos burocráticos, según los criterios de adjudicación que se apliquen, en España podemos diferenciar dos principales modalidades de licitaciones públicas, la subasta y el concurso, entendiendo cada una de ellas como:

LA SUBASTA

Es el proceso de contratación pública en el cual el contrato se adjudica a la propuesta que presente el precio más bajo.

NO ES NECESARIA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA, SUMINISTRO O SERVICIO

EL CONCURSO

Es el proceso de contratación pública en el que se tienen en cuenta además del precio, otros criterios, adjudicando el contrato a la propuesta más ventajosa (no necesariamente la más económica).

SI ES NECESARIA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA, SUMINISTRO O SERVICIO

Los criterios diferentes al precio que se aplican en las licitaciones públicas del tipo concursos, normalmente están relacionados con el CONOCIMIENTO TÉCNICO Y LA PROPUESTA DE MEJORAS,  PARA LOS CONTRATOS DE OBRAS,SUMINISTROS O SERVICIOS.

CONSÚLTENOS: Somos especialistas en preparar licitaciones de obras, servicios o suministro.

Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo, le ayudaremos durante todo el proceso de licitación pública, le ofrecemos preparar y presentar todos los documentos necesarios para que su oferta sea admitida en la licitación pública de obras, servicios, suministro y licitación electrónica, cumpliendo todos los pasos, en plazo y con garantías de un trabajo bien hecho que permita conseguir la adjudicación del contrato público que le interese.

El plazo para preparar la documentación y presentar la propuesta en las licitaciones públicas, ya sea en papel o de forma electrónica, suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos a presentar cuanto antes, es por ello que si esta interesado en que le ayudemos a conseguir la adjudicación del contrato, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

Formulario de contacto para preparar licitación

Nuestro equipo puede preparar la documentación de su licitación de obra, servicio o suministro.

Puede consultarnos por WhatsApp, escribirnos a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com o si lo prefiere, rellenar el siguiente formulario, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Si quiere dejarnos alguna indicación, hágalo aquí:

Adjunte los documentos que crea oportunos, para archivos de mucho peso utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.