El contrato de obras, suministro y servicios en España ¿Cuáles son las licitaciones públicas más habituales?

Preparar propuesta y participar en licitaciones públicas

2 | Ley de Contratación del Sector Publico LCSP 9/2017

3 | Contratos con el Sector Público en España

4 | Licitaciones Públicas en España

3. El contrato con el Sector Público en España.

El contrato es el documento en el que se define qué se contrata y en qué condiciones. Los documentos que han formado parte del proceso de licitación pública, es decir las reglas de la licitación recogidas en los pliegos y la propuesta presentada, formarán parte del contrato, y el importe del contrato será el importe de la propuesta ganadora de la licitación pública. El contrato lo redacta el Órgano de Contratación, y hasta que no se firma por ambas partes la adjudicación de la obra, el servicio o el suministro, no se hace efectiva.

Tipos de contrato con el Sector Público.

La Ley de Contratación del Sector Público LCSP 9/2017, identifica los siguientes tipos de contratos con el Sector Público:

  • Contratos de Obras Públicas.
  • Contratos de Concesión de Obras Públicas.
  • Contratos de Gestión de Servicios Públicos.
  • Contratos de Suministro.
  • Contratos de Servicios.
  • Contratos de Colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado.
  • Contratos de Mixtos (son los que mezclan los anteriores).

El tipo de contrato con el Sector Público determina el tipo de licitación pública, en función del tipo de contrato se tendrán unas determinadas características para el proceso de contratación y adjudicación, y unos requisitos diferentes para los licitadores que presenten propuestas.

¿Cuáles son los contratos más habituales?

De entre los tipos de contratos definidos en la Ley de Contratación con el Sector Público, el mayor numero de licitaciones públicas pertenecen a los siguientes:

  • Contratos de Obras Públicas (Licitación pública de obras): Son contratos de obras públicas aquellos que tienen por objeto la realización de una obra que responda a las necesidades especificadas por la entidad del Sector Público peticionaria de la contratación.
  • Contratos de Suministro (Licitación pública de suministro): Son contratos de suministro los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.
  • Contratos de Servicios (Licitación pública de servicios): Son contratos de servicios aquéllos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.

Con el objetivo de ayudarle a preparar y participar en las licitaciones públicas de cada uno de los contratos públicos de obras, suministro y servicios, tiene disponible las siguientes guías de contratación pública específicas:

GUÍA PARA PREPARAR LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

LICITACIÓN DE OBRAS

Aprenda a participar profesionalmente en licitaciones de Obras Públicas

GUÍA PARA PREPARAR LICITACIONES DE SUMINISTRO AL SECTOR PÚBLICO

LICITACIÓN DE SUMINISTRO

Aprenda a participar profesionalmente en licitaciones de Suministros Públicos

GUÍA PARA PREPARAR LICITACIONES DE SERVICIOS AL SECTOR PÚBLICO

LICITACIÓN DE SERVICIOS

Aprenda a participar profesionalmente en licitaciones de Servicios Públicos

CONSÚLTANOS GRATIS: Podemos ayudarle a preparar la licitación de obras, servicios o suministro!

Tiene a su disposición a nuestro equipo para que le asesore en todo el proceso de licitación pública, y le prepare los documentos necesarios para presentar su oferta en la licitación pública de obras, servicios o suministro en plazo y con garantías.

Le comentamos, que el plazo para preparar la documentación y propuesta en las licitaciones públicas suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos cuanto antes. Si esta interesado en que le ayudemos póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO