Preparar y presentar oferta en una licitación electrónica.

La Administración Pública para poder contratar obras, servicios o suministros, se basa en los principios de libre concurrencia, publicidad, transparencia, no discriminación, e igualdad de oportunidades en el proceso de contratación, la licitación electrónica es claramente una herramienta que potencia todos estos aspectos.

1. La Plataforma de Contratación del Sector Público.

El principal servicio de licitación electrónica es la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE o PLACSP).

La Plataforma de Contratación del Sector Público, básicamente ofrece un servicio de licitación electrónica que permite la preparación y presentación de ofertas telemáticamente por el licitador, la custodia electrónica de las mismas por el sistema y la apertura y evaluación electrónica de la documentación por los miembros del órgano de contratación. Para ello, es preciso que el usuario del órgano de contratación configure el procedimiento atendiendo a unas reglas que se aplican a licitaciones de carácter electrónico.

En el Perfil de Contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público se encuentra información sobre los anuncios previos y las licitaciones abiertas. Una vez comprobada que en una licitación abierta el objeto del contrato se corresponde con el objeto social de la empresa que desea participar en la licitación, la empresa tiene que preparar y presentar toda la documentación establecida en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, con el matiz de que todos los documentos se presentarán de forma electrónica, es decir, en sobres de licitación virtuales.

PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

2. Los documentos a presentar de forma electrónica.

Con carácter enunciativo, y no exhaustivo ni limitativo, la documentación a presentar se compone de documentación administrativa (acreditación de la personalidad jurídica, el cumplimiento de requisitos de solvencia, de clasificación empresarial si se exige, de constitución de garantías provisionales, de acreditación de medios, etc…), propuesta técnica (descripción de los trabajos a desarrollar, que pudiera incluir también elaboración de ofertas de muestras de productos, memorias técnicas, organigramas, justificaciones, si se exigen, etc.) y oferta económica.

En la mayoría de las licitaciones electrónicas, y a efectos de facilitar la participación en ellas de los empresarios y empresas, estas no tendrán que presentar mucha de la documentación solicitada tradicionalmente si aportan en su lugar el Documento Europeo Único de contratación (DEUC).

3. Los pliegos de una licitación electrónica.

En los pliegos de cláusulas administrativas que acompañan a cada proceso de licitación electrónica, se encuentran indicaciones detalladas de cómo se debe presentar la propuesta de participación en la licitación y qué documentación hay que incluir de forma electrónica.

Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas incluye las características técnicas que deben cumplir las obras, servicios o suministros que se soliciten en el contrato.

4. La preparación de la oferta electrónica por parte del licitador.

La preparación de la oferta por el licitador puede responder a la publicación de la convocatoria de licitación y los pliegos o bien, en el caso de procedimientos por invitación, resultar de la recepción de una solicitud de oferta del órgano de contratación/interesado.

Nuestro equipo le puede ayudar a preparar la documentación y los sobres que componen las ofertas electrónicas. Le asesoraremos y guiaremos en la aplicación que la Plataforma de Contratación del Sector Público pone a disposición del licitador para el envío de la documentación relativa a ofertas, agrupada en sobres virtuales definidos por el órgano de contratación, asegurándose la integridad, autenticidad, no repudio y confidencialidad de las proposiciones.

Para mayor confianza del licitador, la documentación y detalles de la oferta durante su preparación permanecen en el equipo del cliente hasta que se presente. En ese momento, y no antes, toda la documentación viaja cifrada a los servidores de la Plataforma, donde se mantendrá custodiada (inaccesible) hasta el momento de su apertura.

5. Requisitos para presentar la oferta en la licitación electrónica.

  • Ser un usuario registrado de la Plataforma de Contratación de Sector Público
  • Conexión a Internet
  • Navegador con una versión de Java actualizada (preferentemente a partir de la v1.8)
  • Certificado electrónico reconocido por la Administración General del Estado (@firma).

6. La presentación de la propuesta y oferta en una licitación electrónica.

La presentación de las propuestas ha de hacerse en el plazo, lugar y en la forma establecidos en el anuncio de licitación y en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

CONSÚLTANOS GRATIS: Podemos ayudarle a preparar la licitación de obras, servicios o suministro!

Tiene a su disposición a nuestro equipo para que le asesore en todo el proceso de licitación pública, y le prepare los documentos necesarios para presentar su oferta en la licitación pública de obras, servicios o suministro en plazo y con garantías.

Le comentamos, que el plazo para preparar la documentación y propuesta en las licitaciones públicas suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos cuanto antes. Si esta interesado en que le ayudemos póngase en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO

Formulario de contacto para preparar licitación pública

Realizamos la preparación de la documentación de su licitación de obra, servicio o suministro.

Si lo prefiere, puede consultarnos por WhatsApp, escribirnos a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com o rellenar el siguiente formulario, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Si quiere dejarnos alguna indicación, hágalo aquí:

Adjunte los documentos que crea oportunos, para archivos de mucho peso utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.