PASOS, PLAZO Y CRITERIOS PARA JUSTIFICAR OFERTA VALORES ANORMALES O DESPROPORCIONADOS

PASOS PARA JUSTIFICAR UNA BAJA TEMERARIA – OFERTA ANORMAL

Que nuestra oferta presentada en la licitación incurra en presunción de baja anormal o desproporcionada o baja temeraria no es raro, ejemplo de ello es el alto número de concursos en los que existe algún licitador en presunción de baja anormal o desproporcionada.

Estadísticamente no es habitual que la justificación de la baja temeraria u oferta con valores anormales o desproporcionados sea aceptada, por tanto es de vital importancia evitar que nuestra oferta incurra en ella. No obstante, en muchas ocasiones las opciones de adjudicarse un contrato público de obras, servicios o suministro, pasan por realizar una oferta económica agresiva, la cual hace que injustamente incurramos en presunción de baja anormal o desproporcionada. (Nótese que en todo momento se habla de “presunción”, pues no es hasta que no se presenta la justificación de la baja ofertada, y esta es evaluada, cuando se determina si es o no es una baja anormal, desproporcionada o temeraria).

pdf modelo justificación baja temeraria oferta anormal o desproporcionada

PLAZO PARA JUSTIFICAR UNA BAJA TEMERARIA – OFERTA ANORMAL

El plazo para presentar el documento informe técnico de justificación de oferta suele ser de entre 3 y 6 días hábiles, el plazo disponible para justificar la oferta con valores anormales o desproporcionados es el factor más determinante. Acabado el plazo de justificación, normalmente el documento se entrega en formato papel en el propio registro del Órgano de Contratación, en algunos casos también se puede presentar la justificación de la baja en PDF de forma online, estos pasos, junto con la carta de justificación varían en función del Órgano de Contratación, un ejemplo de la necesidad de personalizar el documento y la justificación de no utilizar modelos que nos llevan al error.

El tiempo disponible para preparar una correcta justificación de la baja presentada es fundamental para justificar correctamente la baja anormal, desproporcionada o temeraria. El plazo para justificar una oferta comienza a contar desde el día que se recibe el escrito o carta solicitando la justificación de la baja, ya sea vía email en PDF o mediante documento en carta postal.

CRITERIOS PARA JUSTIFICAR UNA OFERTA EN UNA LICITACIÓN

La justificación de una oferta con valores anormales o desproporcionados LCSP 9/2017 (según la antigua ley de contratación pública: baja temeraria), es un documento personalizado, no hay modelos que garanticen la aceptación de la baja temeraria.

En el momento en que una oferta se clasifica como baja anormal o desproporcionada el criterio de objetividad de la oferta económica adquiere un carácter subjetivo, es decir su evaluación pasa a realizarse mediante el juicio de valor que emitirá el Órgano de Contratación por medio de la Mesa de Contratación sobre los valores anormales o desproporcionados identificados.

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que una vez nuestra oferta se califica como baja temeraria, anormal o desproporcionada, nuestros esfuerzos deben enfocarse en convencer a la Mesa de Contratación de que podemos realizar el contrato con éxito, y para ello es fundamental justificar correctamente los valores anormales o desproporcionados de nuestra oferta presentada.

En primer lugar, no se preocupe, un trabajo bien hecho puede convertir un problema en una oportunidad, simplemente nos encontramos ante la misión de realizar un informe técnico – económico detallado de justificación de la baja ofertada, que manifieste, desde el mejor punto de vista posible, que los valores anormales o desporporcionados identificados en el precio de nuestra oferta presentada no afectarán a la ejecución del contrato, y por lo tanto nuestra empresa podrá cumplir de forma satisfactoria por ejemplo la realización de la obra de urbanización, la prestación del servicio de limpieza o el suministro de los artículos de oficina.

CONSÚLTENOS: Vamos a ayudarle a justificar correctamente su oferta calificada como baja anormal, desproporcionada o temeraria!

Si su propuesta económica ha incurrido en presunción de baja anormal, desproporcionada o temeraria, le podemos elaborar el informe de justificación de la baja económica que ofertó en la licitación de obras, suministro o servicios. El plazo para justificar la baja suele ser corto,  y el trabajo a realizar complejo, por lo que es de vital importancia ponerse en contacto con nuestro equipo a la mayor brevedad posible. Un ejemplo de error típico es dejar que pase el tiempo.

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES OBRAS PÚBLICAS

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE OBRAS

Justificar bajas en licitaciones de Obras Públicas

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SUMINISTRO SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SUMINISTRO

Justificar bajas en licitaciones de Suministros al Sector Público

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SERVICIOS SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SERVICIOS

Justificar bajas en licitaciones de Servicios al Sector Público

Solución personalizada, nosotros le preparamos la correcta justificación de su oferta en presunción de baja anormal o desproporcionada:

Tiene a su disposición nuestro equipo multidisciplinar para el asesoramiento y elaboración de la correcta justificación de la baja presentada en su licitación de obras, servicios o suministro, e incursa en presunción de baja anormal, desproporcionada o temeraria.

GRATIS: Cálculo porcentaje oferta temeraria, anormal o desproporcionada.

Póngase en contacto con nosotros y le realizamos el cálculo de la baja temeraria, le indicaremos sin compromiso si realmente su oferta es temeraria, anormal o desproporcionada.

Formulario de contacto para justificar oferta

Nuestro equipo dispone de la experiencia necesaria para ofrecerle la preparación de la justificación de su oferta calificada como de baja temeraria, baja desproporcionada u oferta anormalmente baja, en la licitación de obras, servicios o suministro a la que se presentó.

Para solicitarnos el encargo puede enviarnos un email a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com

O rellenar el siguiente formulario, acuérdese de dejarnos la forma de contactar con usted.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Explíquenos brevemente las características de la licitación pública para la que necesita justificar su baja e indíquenos el porcentaje de baja y la fecha límite para presentar la justificación:

Adjunte los pliegos y el requerimiento, para archivos de mucho peso envíelo directamente a nuestro correo o utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.