CÁLCULO PORCENTAJE BAJA OFERTADA

JUSTIFICACIÓN BAJA TEMERARIA OFERTA ANORMAL O DESPROPORCIONADA

PROCESO SOLICITUD JUSTIFICACIÓN OFERTA ANORMAL O DESPROPORCIONADA (BAJA TEMERARIA)

En una licitación pública, el proceso de adjudicación modelo de un contrato público de obra, servicios o suministro en España es el siguiente:

pdf modelo justificación baja temeraria oferta anormal o desproporcionada

Pero, ¿Qué pasa si nuestra oferta presentada es calificada como de baja temeraria – oferta anormal o desproporcionada?

Cálculo porcentaje oferta temeraria, anormal o desproporcionada: Realizar el cálculo de la baja temeraria es importante, comprobar si realmente su oferta es temeraria, anormal o desproporcionada, y su porcentaje, es importante. Realizar el estudio sobre el criterio tenido en cuenta para apreciar la incursión de las ofertas desproporcionadas o temerarias en la licitación es algo básico cuando nos encontramos en esta situación.

CÁLCULO PORCENTAJE BAJA TEMERARIA – OFERTA CON VALORES ANORMALES O DESPROPORCIONADOS.

El criterio de cálculo que se utiliza para determinar si una o varias ofertas presentadas en un licitación incurren en presunción de baja temeraria – oferta con valores anormales o desproporcionados puede variar según el Órgano de Contratación que se trate, normalmente el siguiente ejemplo es el más común. Se considerarán, en principio, desproporcionadas o temerarias las ofertas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  1. Cuando, concurriendo un solo licitador, sea inferior al presupuesto base de licitación en más de 25 unidades de porcentaje.
  2. Cuando concurran dos licitadores, la que sea inferior en más de 20 unidades de porcentaje a la otra oferta.
  3. Cuando concurran tres licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, se excluirá para el cómputo de dicha media la oferta de cuantía más elevada cuando sea superior en más de 10 unidades de porcentaje a dicha media. En cualquier caso, se considerará desproporcionada la baja superior a 25 unidades de porcentaje.
  4. Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades de porcentaje, se procederá al cálculo de una nueva media sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía.

CASO MÁS COMÚN: CÁLCULO DE BAJA TEMERARIA PARA CUATRO O MÁS LICITADORES.

Cuando a una licitación se presentan cuatro o más licitadores, se calculan como bajas anormales o desproporcionadas las que sean inferiores en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética de las ofertas presentadas, el calculo se realiza tal y como muestra el gráfico de ofertas presentadas, en el que hemos supuesto 4 licitadores con diferentes bajas ofertadas, esta fórmula de cálculo es la mas empleada.

En el ejemplo de cálculo de la baja temeraria, podemos ver como de los 4 licitadores que han presentado oferta, cada uno con sus respectivas bajas, según la fórmula indicada solo el licitador nº3 está en presunción de ser baja temeraria, por lo que es únicamente este licitador el que recibirá un requerimiento para justificar su oferta.

CASO: 4 o más licitadores

PLAZO PARA JUSTIFICAR BAJA TEMERARIA.

El plazo para presentar el informe técnico de justificación de la oferta, es decir, el plazo que dan al licitador para justificar la baja anormal, desproporcionada o temeraria, puede variar según el Órgano de Contratación, normalmente de 3 a 6 días hábiles son plazos comunes. Nuestro servicio ofrece una solución muy depurada para resolver el requerimiento de la baja temeraria, para que le podamos ayudar a conseguir el contrato, es muy importante contactar con nuestro equipo cuanto antes, en este sentido nosotros le vamos a indicar de forma sincera si en el tiempo disponible le podemos ofrecer realizar un documento con garantías. Acabado el plazo permitido para presentar la justificación, normalmente el documento se entrega en formato papel en el propio registro del Órgano de Contratación, en algunos casos también se puede presentar una justificación de la oferta en PDF de forma online junto con un modelo de instancia. El plazo para justificar una oferta comienza a contar desde el día que se recibe el requerimiento escrito o carta solicitando la justificación, ya sea vía emai,l en PDF o mediante documento en carta postal.

JUSTIFICACIÓN OFERTA PRESENTADA EN LA LICITACIÓN PÚBLICA

Si nuestra oferta incurre en baja temeraria – oferta anormal o desproporcionada recibiremos una carta o escrito, requerimiento via email en PDF o notificación en papel mediante correo postal, solicitando el documento de justificación de la oferta presentada en un plazo de tiempo determinado, siempre debemos seguir unos pasos y unos criterios para justificar correctamente la oferta.

CONSÚLTENOS: Le podemos ayudar a justificar correctamente su oferta calificada como baja anormal, desproporcionada o temeraria.

Si su propuesta económica ha incurrido en presunción de baja anormal, desproporcionada o temeraria, nuestro equipo puede elaborar la justificación de la baja económica que ofertó en la licitación de obras, suministro o servicios y ayudarle a conseguir el contrato. Trabajamos cumpliendo el plazo, y lo más importante, incorporaremos nuestra experiencia acumulada en este tipo de gestiones a un documento que correctamente defenderá su oferta, puede tener garantía de que va a presentar la mejor justificación posible. El plazo para justificar la baja suele ser corto,  y el trabajo a realizar complejo, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo a la mayor brevedad posible.

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES OBRAS PÚBLICAS

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE OBRAS

Justificar bajas en licitaciones de Obras Públicas

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SUMINISTRO SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SUMINISTRO

Justificar bajas en licitaciones de Suministros al Sector Público

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SERVICIOS SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SERVICIOS

Justificar bajas en licitaciones de Servicios al Sector Público

Solución personalizada, para que acepten la justificación de su oferta en presunción de baja anormal o desproporcionada:

Nuestro equipo multidisciplinar estudiará en detalle la oferta presentada por usted, con el objetivo de elaborar el documento óptimo que logre justificar correctamente la baja presentada en su licitación de obras, servicios o suministro, e incursa en presunción de baja anormal, desproporcionada o temeraria, con el fin de que esta sea aceptada.

GRATIS: Cálculo porcentaje oferta temeraria, anormal o desproporcionada.

Póngase en contacto con nosotros para realizar el cálculo de la baja temeraria, le indicaremos si realmente su oferta es temeraria, anormal o desproporcionada, y como afrontar su justificación para que esta sea aceptada.

Formulario de contacto para justificar oferta

Nuestro equipo dispone de la experiencia necesaria para ofrecerle la preparación de la justificación de su oferta calificada como de baja temeraria, baja desproporcionada u oferta anormalmente baja, en la licitación de obras, servicios o suministro a la que se presentó.

Para solicitarnos el encargo puede enviarnos un email a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com

O rellenar el siguiente formulario, acuérdese de dejarnos la forma de contactar con usted.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Explíquenos brevemente las características de la licitación pública para la que necesita justificar su baja e indíquenos el porcentaje de baja y la fecha límite para presentar la justificación:

Adjunte los pliegos y el requerimiento, para archivos de mucho peso envíelo directamente a nuestro correo o utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.