JUSTIFICACIÓN BAJA ANORMAL, DESPROPORCIONADA O TEMERARIA

Ofertas en presunción de baja anormal o desproporcionada.

Ley de Contratos del Sector Publico LCSP 9/2017. (Baja temeraria TRCLSP 3/2011) 

¿Qué es una baja anormal o desproporcionada?

Es una oferta presentada por un licitador que al Órgano de Contratación le suscita dudas en cuanto a que lo ofrecido en la propuesta pueda ser cumplido de una forma satisfactoria, es una oferta que se encuentra incursa en presunción de anormalidad. El objetivo es resolver esa presunción de anormalidad o desproporcionalidad a nuestro favor. En una licitación puede existir más de un licitador en baja temeraria, por ejemplo si han presentado oferta 15 licitadores, puede haber 3 licitadores con ofertas calificadas como bajas temerarias u ofertas con valores anormales o desproporcionados que viene a ser lo mismo.

¿Qué le ocurre al licitador?

El licitador cuya oferta se encuentre incursa en presunción de anormalidad, desproporcionalidad o como se conocia anteriormente “oferta en baja temeraria”, tendrá derecho a justificar su propuesta mediante la presentación de un informe justificativo de la baja presentada en la licitación de referencia.

En base a este informe de justificación de baja temeraria, el Órgano de Contratación dictaminará si la propuesta es admitida o excluida del proceso de licitación, es decir, decidirá si la oferta calificada como anormal, desproporcionada o temeraria, y por lo tanto el contrato al que hace referencia, se puede cumplir por parte del licitador con garantías de éxito o no.

El informe justificativo de la baja anormal, desproporcionada o temeraria:

El informe de justificación de la baja se debe elaborar desde puntos de vista técnicos y económicos, y debe correctamente justificar la oferta con valores calificados temporalmente como anormales o desproporcionados.

El plazo para presentar el informe de justificación de baja, es decir, el plazo para justificar la baja anormal, desproporcionada o temeraria, puede variar según el Órgano de Contratación, normalmente de 3 a 6 días hábiles son plazos comunes. En este sentido, le recomendamos ponerse en contacto con nuestro equipo antes de que pase el tiempo. Acabado el plazo permitido para presentar la justificación, normalmente el documento se entrega en formato papel en el propio registro del Órgano de Contratación, en algunos casos también se puede presentar una justificación de la baja en PDF de forma online.

La justificación de una baja anormal o desproporcionada (baja temeraria) LCSP 9/2017.

El riesgo de incurrir en baja anormal o desproporcionada o baja temeraria es alto, así se demuestra en el alto número de concursos en los que existe algún licitador en presunción de baja anormal o desproporcionada.

En el momento en que una oferta se clasifica como baja anormal o desproporcionada el criterio de objetividad de la oferta económica adquiere un carácter subjetivo, es decir su evaluación pasa a realizarse mediante el juicio de valor que emitirá el Órgano de Contratación por medio de la Mesa de Contratación sobre los valores anormales o desproporcionados identificados.

Estadísticamente no es habitual que la justificación de la baja anormal o desproporcionada sea aceptada, por tanto es de vital importancia evitar que nuestra oferta incurra en ella. No obstante, en muchas ocasiones las opciones de adjudicarse un contrato pasan por realizar una oferta económica agresiva, la cual hace que injustamente incurramos en presunción de baja anormal o desproporcionada, o simplemente debido a nuestra estructura empresarial particular para ofertar una obra, servicio o suministro en concreto, tengamos unos costes notablemente inferiores a la competencia, e incurramos en baja anormal o desproporcionada por este motivo. (Nótese que en todo momento se habla de “presunción”, pues no es hasta que no se presenta la justificación de la baja ofertada, y esta es evaluada, cuando se determina si es o no es una baja anormal, desproporcionada o temeraria)

Sea por el motivo que sea, lo cierto es que una vez nuestra oferta se califica como baja temeraria, anormal o desproporcionada, nuestros esfuerzos deben enfocarse en convencer a la Mesa de Contratación de que podemos realizar el contrato con éxito, y para ello es fundamental justificar correctamente los valores anormales o desproporcionados de nuestra oferta presentada. Este tipo de documentos de justificación requieren ser elaborados por personal muy especializado y conocedor de los pormenores de ejecución de los contratos públicos.

Nuestra empresa ha incurrido en presunción de baja anormal o desproporcionada (baja temeraria)… ¿Y ahora qué?

En primer lugar, no se preocupe, un trabajo bien hecho puede convertir un problema en una oportunidad, simplemente nos encontramos ante la misión de realizar un informe técnico – económico detallado de justificación de la baja ofertada, que manifieste, desde el mejor punto de vista posible, que los valores anormales o desporporcionados identificados en el precio de nuestra oferta presentada no afectarán a la ejecución del contrato, y por lo tanto nuestra empresa podrá cumplir de forma satisfactoria la realización de la obra, la prestación del servicio o el suministro de los productos.

El tiempo disponible para preparar una correcta justificación de la baja presentada es fundamental!

El plazo que suelen dar para presentar el documento justificativo es de entre 3 y 6 días hábiles. Si está interesado en que le elaboremos el informe de justificación de la oferta presentada, calificada como de baja anormal o desproporcionada, por favor, póngase en contacto con nosotros cuanto antes, ya que el tiempo disponible en estos casos es un factor muy determinante. Acabado el plazo, normalmente el documento se entrega en formato papel en el propio registro del Órgano de Contratación, en algunos casos también se puede presentar la justificación de la baja en PDF de forma online.

EJEMPLO DE CÁLCULO DE BAJA TEMERARIA PARA CUATRO O MÁS LICITADORES.

Cuando en una licitación se presentan 4 o más licitadores, tenemos el caso más general para el cálculo de una baja temeraria. En este caso, se notifican como bajas anormales o desproporcionadas las que sean inferiores en más de 10 unidades de porcentaje a la media aritmética de las ofertas presentadas, el cálculo se realiza tal y como muestra el gráfico de ofertas presentadas, en este modelo hemos supuesto 4 licitadores con diferentes bajas ofertadas y hemos aplicado la fórmula de cálculo comentada.

En el modelo de ejemplo expuesto, podemos ver como solo la oferta del licitador nº3 está en presunción de ser baja temeraria y este licitador será únicamente el que recibirá el requerimiento para justificar su oferta.

EJEMPLO CÁLCULO DE BAJA ANORMAL O DESPROPORCIONADA

CONSÚLTENOS: Le podemos ayudar a justificar correctamente la baja anormal, desproporcionada o temeraria y conseguir la adjudicación del contrato.

Si su oferta económica ha incurrido en presunción de baja anormal, desproporcionada o temeraria, nuestro equipo puede elaborar el informe técnico de justificación de la baja económica que ofertó en la licitación de obras, suministro o servicios. El plazo para justificar la baja suele ser corto, y el trabajo a realizar complejo, por lo que es de vital importancia que una vez reciba la carta o escrito requerimiento PDF vía email solicitándole la justificación de su oferta, se ponga en contacto con nuestro equipo a la mayor brevedad posible, pues el plazo disponible es fundamental.

Sin compromiso le vamos a realizar el cálculo del porcentaje de baja temeraria de su oferta, para comprobar que realmente es una oferta con valores anormales, desproporcionados o temerarios según el pliego y la ley de contratación pública.

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES OBRAS PÚBLICAS

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE OBRAS

Justificar bajas en licitaciones de Obras Públicas

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SUMINISTRO SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SUMINISTRO

Justificar bajas en licitaciones de Suministros al Sector Público

JUSTIFICAR BAJA LICITACIONES SERVICIOS SECTOR PÚBLICO

JUSTIFICACIÓN DE BAJA EN LICITACIONES DE SERVICIOS

Justificar bajas en licitaciones de Servicios al Sector Público

Solución personalizada, nosotros le preparamos la correcta justificación de su oferta en presunción de baja anormal o desproporcionada.

Tiene a su disposición nuestro equipo multidisciplinar para el asesoramiento y elaboración de la correcta justificación de la baja presentada en su licitación de obras, servicios o suministro, e incursa en presunción de oferta anormal, desproporcionada o temeraria, le garantizamos cumplir el trabajo en plazo y conseguir un documento óptimo que defienda de la mejor forma posible su oferta para conseguir la adjudicación del contrato.

Formulario de contacto para justificar oferta

Nuestro equipo dispone de la experiencia necesaria para ofrecerle la preparación de la justificación de su oferta calificada como de baja temeraria, baja desproporcionada u oferta anormalmente baja, en la licitación de obras, servicios o suministro a la que se presentó.

Para solicitarnos el encargo puede enviarnos un email a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com

O rellenar el siguiente formulario, acuérdese de dejarnos la forma de contactar con usted.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Explíquenos brevemente las características de la licitación pública para la que necesita justificar su baja e indíquenos el porcentaje de baja y la fecha límite para presentar la justificación:

Adjunte los pliegos y el requerimiento, para archivos de mucho peso envíelo directamente a nuestro correo o utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.