El Sector Público y la licitación pública en España ¿Cómo contratar con el Sector Público?
Pasos para preparar propuesta y participar en licitaciones públicas
1. El Sector Público: El gran cliente.
La finalidad del Sector Público es la de ofrecer al ciudadano los servicios e infraestructuras necesarios en las mejores condiciones, siempre actuando desde el interés general. La capacidad del propio Sector Público está limitada y es por ello que tiene que contratar, en su mayoría mediante licitación pública, la realización de obras, la prestación de servicios o el suministro de mercancías, a la empresa privada.
En cada licitación pública, el Sector Público siempre tiene que conseguir contratar la oferta más ventajosa, en la mayoría de ocasiones coincide con la propuesta más económica presentada, pero también puede ser una propuesta con una excelente solución técnica que ofrece una empresa en concreto.
Cada licitación pública significa una oportunidad de negocio, una oportunidad de contratar con el Sector Público, de ahí la importancia de localizar licitaciones adecuadas, identificar como una oportunidad de negocio real para nuestra empresa, preparar correctamente la documentación de la licitación pública, preparar nuestra propuesta, y finalmente presentar la propuesta.
Las licitaciones se identifican por su código CPV, pueden tener uno o varios. La forma más sencilla de localizar licitaciones públicas de obras, servicios o suministro es utilizar el buscador gratuito de licitaciones de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
¿Quién compone el Sector Público?
En España, los principales entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público, y que por lo tanto sacan a licitación pública sus contratos de obras, servicios, suministros u otros, son los siguientes:
- Administración General del Estado.
- Administraciones de las Comunidades Autónomas.
- La Administración Local.
- Universidades Públicas.
- Entidades públicas empresariales.
- Otras entidades vinculadas al sector público o dependientes del mismo.
El gasto total de los contratos del Sector Público es de unos 400.000 M€, de los cuales gran parte van destinados a la contratación con la empresa privada mediante licitación pública. Ejemplos de licitaciones públicas son la contratación de la construcción de una carretera o la contratación del servicio de mantenimiento de los parques y jardines de un municipio, entre otros.
A parte del método para adjudicar contratos mediante licitación pública, en España existen otros métodos de contratación pública, por ejemplo los Acuerdos Marco, los Sistemas Dinámicos de contratación, o las Centrales de Con
Algunas magnitudes orientativas para un año completo de la contratación pública en España
DISTRIBUCIÓN POR SECTORES PÚBLICOS DE LA CONTRATACIÓN
NÚMERO DE ANUNCIOS DE CONVOCATORIAS DE LICITACIÓN
NÚMERO DE CONTRATOS ADJUDICADOS (Publicados y No publicados)
Fuente: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Dirección General del Patrimonio del Estado, Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado
¿Quién puede contratar con el Sector Público?
Con el Sector Público pueden contratar empresas o profesionales que cumplan unas determinadas condiciones legales de aptitud, que simplificando se pueden agrupar en:
- Disponer de plena capacidad de obrar.
- No tener ninguna prohibición de contratar con la Administración.
- Disponer de la acreditación de la solvencia económica, financiera y técnica o profesional, o cuando proceda, se encuentren debidamente clasificadas.
En cada licitación pública se requieren unas condiciones concretas, estas condiciones se establecen en función de la propia exigencia del contrato que se pretende adjudicar mediante licitación pública, ya sea una obra, un suministro o un servicio.

CONSÚLTENOS: Somos especialistas en preparar licitaciones públicas de obras, servicios y suministros.
Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo de consultoría especializada en contratación pública. Le acompañamos durante todo el proceso de la licitación pública y nos encargamos de preparar y presentar toda la documentación administrativa, técnica y económica necesaria: pliegos, memorias técnicas, estudios y ofertas económicas e, incluso, cuando es preciso, los informes de justificación de ofertas anormalmente bajas o desproporcionadas. Nuestro objetivo es que su oferta sea admitida correctamente en la licitación pública de obras, servicios o suministros, tanto en papel como mediante licitación electrónica (PLACSP y otras plataformas), cumpliendo todos los requisitos, en plazo y con las máximas garantías para conseguir la adjudicación del contrato público que le interese.
El plazo para preparar la documentación y presentar la propuesta en una licitación pública, ya sea en soporte papel o de forma electrónica, suele ser muy corto, por lo que es fundamental analizar el pliego y comenzar cuanto antes la elaboración de los documentos a presentar (documentación administrativa, memoria técnica, oferta económica y, en su caso, justificación de oferta anormalmente baja). Si está interesado en que le ayudemos a preparar su licitación y aumentar sus opciones de adjudicación del contrato, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.


