¿Cómo ganar una licitación pública? – Consejos para conseguir un contrato público

En primer lugar, y como norma básica: EL LICITADOR SIEMPRE DEBE PRESENTAR UNA OFERTA QUE PUEDA CUMPLIR.

El error típico cuando una empresa – licitador se inicia en el ámbito de la licitación pública en España, ya sea para contratar obras, servicios o suministro, es presentar ofertas que luego no puede cumplir, este tipo de situaciones conviene evitarlas, ya que provocan la quiebra de la empresa, o en el mejor de los casos el concurso de acreedores, impago a proveedores o subcontratistas, etc… así que fíjese en lo que deriva la situación menos mala. Tenemos que tener en cuenta que la Administración Pública es un magnifico cliente, pero es igualmente un cliente implacable, y de comprometernos a realizar un trabajo, obras, servicio o suministro, esta nos exigirá lo contratado.

Comprendiendo el primer punto básico, el licitador puede, a partir de él, elaborar una propuesta ganadora del siguiente modo, el principal secreto, trabajo, trabajo y trabajo, nada nuevo para los acostumbrado a los retos, vamos allá!

Preparar una licitación pública con garantías es como diseñar un proyecto que adaptado a lo que pide la Administración Pública, para ello, es importante cuidar los siguientes aspectos:

  • ENTENDER LOS OBJETIVOS DEL CONTRATO: Los licitadores deben estudiar el contrato en detalle, acercarse a la zona de la obra, de prestación del servicio o ver donde se va a suministrar el producto. Es recomendable ponerse en contacto con el Órgano de Contratación pública la licitación, ya sea tipo subasta o tipo concurso, y consular, para luego estudiar, qué es lo que realmente necesita y qué carencia pretende cubrir.
  • HACER UNA BUENA MEMORIA: En las licitaciones públicas en las que se solicitan memorias técnicas, esta suele ser una parte importante de la puntuación disponible. La preparación de memoria técnica para licitaciones es una tarea especializada y que requiere de profesionalidad, no es una memoria técnica al uso. Estas memorias deben reflejar la seriedad y coherencia del licitador, y la coherencia de su oferta presentada. Es recomendable incluir el organigrama de la compañía, referencias de trabajos realizados anteriormente, su experiencia en el sector e información detallada sobre los productos y servicios que se ofertan, o las obras que se pretenden contratar.
  • DEFINIR LA PROPUESTA ECONÓMICA: La preparación de la oferta económica es la parte más importante de la licitación, el licitador debe medir el retorno que tendrá su inversión, si, ha escuchado bien, la inversión, puesto que todo contrato es una inversión y es así como debe ser tratado. No se puede ofrecer ejecutar obras, prestar servicios o suministrar productos por debajo de su coste, porque además de ser ilegal y posiblemente incurrir en “baja anormal o desproporcionada”, adjudicarse un contrato muy ajustado puede hacer que si el negocio no funciona tal como lo había previsto, sea un verdadero riesgo para perder dinero. Además, de la situación económica comprometida, es probable que se tenga que resolver el contrato por parte del Órgano de Contratación, lo que supone que la Administración Pública penalizará al licitador, probablemente no dejándole presentarse a ninguna licitación pública durante un periodo, situación conocida como “prohibición para contratar”.
  • GARANTÍAS: Para asegurarse el cumplimiento del contrato público, los Órganos de Contratación exigen cierta solvencia económica, normalmente la conocida “garantía definitiva” que suele ser del 5%, a no ser que se haya adjudicado el contrato bajo la aceptación de una “oferta anormal o desproporcionada” que en ese caso puede subir hasta un 10% del total del contrato adjudicado.
  • FORMAR SINERGIAS: Las colaboraciones siempre son buenas, hacen que cada licitador realice la parte del contrato en la que verdaderamente es especialista. Para este tipo de colaboración está la herramienta conocida como UTE, que no es más que una Unión Temporal de Empresas, normalmente empresas pequeñas, que al establecer alianzas pueden preparar licitaciones de obras, servicios o suministro más grandes de lo que lo harían presentándose por separado. Ir en UTE normalmente permite ofertar un precio más bajo y una calidad más alta.

Nuestro equipo te puede ayudar a preparar una oferta ganadora:

¿CÓMO PREPARAR UNA OFERTA EN UNA LICITACIÓN PÚBLICA?

¿ERES UNA PYME Y QUIERES CONTRATAR CON EL SECTOR PÚBLICO?

Pensar que conseguir contratos públicos de obras, servicios o suministro esta solamente al alcance de las grandes empresas, es un error que desde Tulicitacionpublica ponemos de manifiesto siempre que una PYME nos contrata un trabajo, pues aunque no podemos garantizar el éxito, nos comprometemos hasta conseguir el objetivo marcado, que al fin y al cabo es lo mismo.

Los licitadores PYME’s tienen una enorme ventaja respecto las grandes empresas, y es su cercanía al Órgano de Contratación, su tiempo de respuesta, su trato personal y su conocimiento exhaustivo del lugar, poner en valor estos aspectos es la especialidad de nuestro equipo, si nos quiere consultar alguna duda, le ayudaremos.

CONSÚLTENOS: Somos especialistas en preparar licitaciones de obras, servicios o suministro.

Ponemos a su disposición toda la experiencia de nuestro equipo, le ayudaremos durante todo el proceso de licitación pública, le ofrecemos preparar y presentar todos los documentos necesarios para que su oferta sea admitida en la licitación pública de obras, servicios, suministro y licitación electrónica, cumpliendo todos los pasos, en plazo y con garantías de un trabajo bien hecho que permita conseguir la adjudicación del contrato público que le interese.

El plazo para preparar la documentación y presentar la propuesta en las licitaciones públicas, ya sea en papel o de forma electrónica, suele ser corto, por lo que es de vital importancia estudiar la licitación y ponerse a elaborar los documentos a presentar cuanto antes, es por ello que si esta interesado en que le ayudemos a conseguir la adjudicación del contrato, le recomendamos ponerse en contacto con nosotros a la mayor brevedad posible.

Puede contactar con nuestro equipo a través de:

estudiotecnico@tulicitacionpublica.com

Formulario de contacto para preparar licitación

Nuestro equipo puede preparar la documentación de su licitación de obra, servicio o suministro.

Puede consultarnos por WhatsApp, escribirnos a estudiotecnico@tulicitacionpublica.com o si lo prefiere, rellenar el siguiente formulario, nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

Su nombre o el de su empresa:

Para ponernos en contacto con usted, déjenos un email o un teléfono (o ambos separados por una coma):

Si quiere dejarnos alguna indicación, hágalo aquí:

Adjunte los documentos que crea oportunos, para archivos de mucho peso utilice un enlace a la nube:


Con el único fin de poder prestarle el servicio solicitado, antes de enviarnos la solicitud con los datos que en ella incluya, y en cumplimiento de la legislación vigente, debe leer, entender y dar su conformidad a los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio:

Acepto los términos de uso de la información y condiciones de nuestro servicio.